Tabla de caudales y presiones
Tabla de caudales y presiones
Para la correcta instalación de un sistema de riego hidráulico, se debe tener en cuenta la relación que tiene el caudal con la presión y el diámetro de la manguera. Dependiendo de la manguera industrial y sus características particulares, se necesitará mayor o menor presión. Para comprar y adquirir las mangueras correctas en tus procesos industriales, podrás consultar la tabla de caudales y presiones que te dejamos a continuación.
En primer lugar, es necesario repasar los factores determinantes:
-
Caudal
En términos prácticos, el caudal (Q) en un sistema de mangueras industriales puede ser determinado por la relación del diámetro (S), con la longitud y el tiempo de paso del líquido (determinado por el tiempo). Lo que, de forma simplificada es:
Q= S * V à Donde V es la velocidad por la que pasa el líquido, remplazando el tiempo y la distancia recorrida.
-
Presión
Las mangueras industriales gozan de diferentes tipos de resistencias a la presión, normalmente expresadas en bares. Dependiendo de su utilización, las mangueras están diseñadas para resistir más o menos presión.
En una instalación hidráulica para la industria alimenticia, farmacéutica o más, la presión y el caudal son dos conceptos realmente importantes ya que determinarán la efectividad del proceso y su calidad. La presión, por lo tanto, afecta el nivel de caudal que podrá mantener la manguera.
Las gráficas Q-H (H siendo presión), son la referencia de la relación entre estos dos factores. Estas son específicas a cada manguera y ayudan a determinar las condiciones óptimas de uso. La condición óptima de una tabla de caudales y presiones representada en una gráfica Q-H es exacta e intransferible en cada una de las referencias.
Estas variables funcionan en tanto que a mayor caudal demandado, menor será la presión. Y, al contrario, a mayor presión, menor será el caudal.
Para que puedas determinar las dimensiones perfectas de las mangueras que necesitas, te dejamos a continuación la tabla de caudales y presiones:
Deja una respuesta