Los riesgos de no cambiar tus mangueras industriales a tiempo
Para un director de planta o ingeniero de materiales es una prioridad encontrar los tiempos perfectos dentro de los que se deben cambiar las mangueras para optimizar el gasto de producción. Cambiarlas demasiado rápido puede significar incurrir en gastos innecesarios y desperdiciar dinero. Mientras que no cambiarlas a tiempo puede producir riesgos que signifiquen gastos económicos aún más grandes o, incluso, que perjudiquen al personal de trabajo.
Descubre todos los riesgos que implica no cambiar las mangueras industriales a tiempo en este blog.
¿Cuál es el ideal?
Un Plan de Mantenimiento Integral tendrá como objetivo la reparación y/o sustitución de las mangueras industriales bajo tiempos que sean rentables y seguros para la empresa acorde con las normas de seguridad y la vida útil de los equipos. De esta forma, la fábrica no tendrá que preocuparse por problemas de salud o riegos como los que más adelante enunciaremos ni tampoco por gastos innecesarios.
Un Plan de Mantenimiento Integral construido por profesionales y de forma correcta tiene la virtud de poder ahorrar miles de euros a la empresa que lo implementa. Por lo que su construcción debe ser una prioridad en el trabajo industrial.
Si quieres conocer las 3 llaves para ahorrar miles de euros con un Plan de Mantenimiento Integral, puedes descargarlas gratis haciendo click aquí: Cómo ahorrar miles de euros con un Plan de Mantenimiento de Mangueras integral.
Los riesgos de no cambiar las mangueras industriales a tiempo
Los riesgos de no cambiar las mangueras industriales vienen principalmente del desgaste que estas mismas tienen conforme se realiza su trabajo regular. Dependiendo del uso específico, el tipo de manguera y el material, cada una de ellas puede presentar un tiempo de vida útil distinto. De no ser este tomado en cuenta, o al extender su utilización fuera de los periodos permitidos, se pueden presentar rupturas, fugas u otros accidentes que representan diferentes tipos de riesgos para los involucrados.
Riesgos a la salud
Uno de los principales riesgos de la ruptura o fuga por desgaste de las mangueras son los riesgos a la salud que estos puedan suponer. En el trabajo industrial se suelen utilizar y manipular productos químicos, petrolíferos o farmacológicos que pueden resultar peligrosos para la salud de los humanos o animales.
Por eso, se hace gran hincapié en el cumplimiento de las normas de seguridad relacionadas con los implementos obligatorios para la manipulación de estos productos. Dentro de las que se incluyen reglas de mantenimiento, compra, sustitución, requerimiento de materiales y más.
El Centro de Seguridad de Procesos Químicos (CCPS por sus siglas en inglés) documentó en 2011 que una corrosión de un carro tanque de cloro debido a la utilización de una manguera de material incorrecto que no fue cambiada a tiempo produjo filtraciones que dejaron 25 toneladas de cloro expuestas. Producto de esto, 63 personas tuvieron que ser atendidas por las autoridades médicas y sanitarias, mientras que cientos tuvieron que encerrarse en sus casas.
En un caso similar, pero dentro de las plantas industriales, el CCPS registró una fuga en una de las mangueras encargadas de transportar fosgeno desde los cilindros, lo que produjo la intoxicación de uno de los trabajadores que posteriormente murió en el hospital.
Riesgos legales
En concordancia con los riesgos a la salud pública, el incumplimiento de las normas de sustitución y mantenimiento de las mangueras produce riesgos legales para la empresa. Ya sea por los daños producidos a la salud de trabajadores o de terceros, o por problemas de seguridad con la filtración o la fuga de elementos peligrosos, la empresa o planta industrial puede verse enfrentada a problemas legales de gran envergadura.
Entre ellos, las repercusiones pueden ser meramente monetarias, mientras que en los casos más extremos pueden concluir con el cierre de la planta industrial.
Riesgos de funcionamiento de la planta industrial
Por otro lado, un malfuncionamiento, ruptura o fuga en las mangueras dentro de una planta industrial suele significar también un problema para el funcionamiento regular.
Cuando se detecta una ruptura o daño en manguera, por no haber sido reemplazada a tiempo, se tienen que detener los procesos relacionados con la función que cumplía dicha manguera hasta que se consiga el equipo correcto. Esto significa que se deben detener partes del funcionamiento normal de la planta, lo que significa entonces pérdidas monetarias y de producto.
Por los (1) riesgos legales antes descritos, los riesgos de salud (2) y los problemas mismos que plantea el fallo de uno de los equipos cuando no se cambia una manguera a tiempo se corre el riesgo de tener que detener el trabajo industrial. Con esto, vienen los gastos económicos extra como:
- El dinero no percibido por la no-producción.
- Los costos de almacenamiento de los insumos que no están siendo utilizados.
- Los costos por recompra de aquellos insumos que pueden caducar durante el tiempo que no están siendo utilizados.
- Los costos de salarios a aquellos trabajadores que no están produciendo debido al paro de los equipos.
- Costos de reparación en caso de que el fallo de la manguera haya producido daños en otras partes del equipo industrial.
Deja una respuesta