¿Has oído hablar de la certificación FDA? Te contamos en este blog todo lo que debes saber sobre cómo la certificación de esta agencia estadounidense repercute en múltiples industrias dentro y fuera del país norteamericano. Además, te explicamos qué son las certificaciones, cómo se consiguen y qué significa la aprobación de este organismo.  

 

 

¿Qué es la FDA?  

Esta es una oficina del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de la administración de medicamentos y alimentos. Esta administración incluye las certificaciones de calidad, salubridad y seguridad de los productos que irán para consumo tanto en humanos como en animales. Para esto, la FDA (cuyas siglas significan en castellano la Administración de Alimentación y Medicamentos) hace una serie de estudios de investigación que aplica para alimentos, medicamentos, productos biológicos o aparatos utilizados en seres humanos.  

El objetivo principal de la Administración de Alimentación y Medicación es proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos y alimentos de uso humano y veterinario.  

¿Qué es un Certificado FDA?  

Una certificación FDA es un documento que certifica que el producto alimenticio ha sido inspeccionado y cumple con los requisitos de la FDA.  

El certificado es emitido por un organismo de certificación externo acreditado, que ha sido aprobado por la FDA para realizar inspecciones y emitir certificados.   

certificado de la fda

La Importancia de Tener un Certificado FDA  

Para la comercialización de productos alimenticios y veterinarios en los Estados Unidos, contar con un certificado FDA es una obligación. Lo que incluye, por supuesto, la exportación a los Estados Unidos.  

Sin embargo, debido a que las grandes industrias con producciones en masa buscan en su mayoría también entrar en el mercado norteamericano, las normas y certificaciones de la FDA se han convertido en una obligación para empresas incluso fuera de los Estados Unidos. Además, su estrictos estándares se han convertido un referente de calidad y seguridad en diferentes industrias alrededor del mundo 

Esto también se debe a que muchas industrias crean productos que no son directamente exportados para los Estados Unidos, pero que hacen parte de la cadena de producción de otros productos que sí.  

Lograr una certificación por la FDA trae por detrás una serie de estudios de investigación que prueban que los elementos certificados son seguros para el consumo o uso en animales y humanos.  

Por estas razones, todas las mangueras industriales y racores de Tecniman están creadas bajo las normas de la FDA y certificadas para ser utilizadas en procesos de producción de la industria alimenticia y farmacéutica.  

La FDA a través de sus Códigos de Regulaciones Federales (CFR) recopila una gran cantidad de materiales y elementos y productos químicos aprobados para se utilizados en los procesos de producción de alimentos, vacunas y productos farmacéuticos.  

Entre las normativas más importantes se encuentra la:  FDA CFR 21.177.2600 en sus párrafos A a F.  

¿Cómo obtener una certificación FDA?  

Para obtener un certificado de la FDA, una empresa debe registrarse en la FDA como fabricante o importador. Además, deberá registrar los productos con la FDA antes de que puedan venderse en el comercio interestatal.