Qué es un racor de rosca y en qué casos elegirlo

 

Como propietarios y constructores de viviendas, buscamos constantemente formas de reducir costes y hacer que nuestras casas sean más eficientes. Una de las formas más efectivas de ahorrar dinero es alejarse del despilfarro e invertir en los productos adecuados que duren y nos ahorren dinero a largo plazo. Uno de esos artículos domésticos que muchos propietarios rehúyen son los accesorios roscados. Estos racores son una buena opción porque pueden utilizarse para muchas aplicaciones diferentes y ofrecen ventajas y ahorros a lo largo del tiempo.  

 

En esta entrada de blog, veremos por qué deberías comprar accesorios roscados, ventajas, cómo encontrar los mejores para tu casa, consejos de mantenimiento y mucho más. 

1. ¿Qué es un racor de rosca? 

Cada vez que se realiza una conexión entre dos tuberías, instalaciones, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, etc., se necesita un accesorio que pueda mantener unidas las dos tuberías. Puede tratarse de un simple codo, o de un accesorio de bola, giratorio o de compuerta más caro.  

Los racores roscados también se denominan «macho» o «hembra», según su uso. Los racores roscados también pueden denominarse racores de «unión» o «conexión». Estos racores se fabrican para salvar grandes distancias y permanecer inmóviles mientras se unen. 

  

2. ¿Por qué comprar racor de rosca? 

 Comprar accesorios roscados para tu hogar tiene muchas ventajas, son ideales para conectar tuberías, fontanería, sistemas eléctricos y mucho más; también son ideales para aislar y proteger las tuberías y los sistemas de los daños causados por una fuga de gas.  

Descubrirás que los accesorios roscados pueden ahorrarte dinero a largo plazo al evitar costosas sustituciones y reparaciones, también pueden ayudarte a ahorrar energía al reducir el desperdicio de agua.
 

3. Ventajas de los racores de rosca

 Versatilidad:  estos racores pueden utilizarse para muchas aplicaciones diferentes: desde sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado hasta tuberías de agua. Debido a su versatilidad pueden utilizarse en casi cualquier situación ya que permiten realizar conexiones sin necesidad de utilizar equipos de soldadura  

Ahorro de dinero:  una de las formas más comunes de ahorrar dinero es evitar la compra de artículos que se rompen constantemente y necesitan ser reemplazados. Estos racores pueden durar a menudo más de 20 años, esto significa que puede evitar gastos inútiles y gastar menos dinero a largo plazo. Pueden ayudar a prevenir los daños causados por una fuga de gas 

Fáciles de utilizar: algunos racores pueden ser difíciles de limpiar y suponen un lío. Este no es el caso de los accesorios roscados y cuando necesites realizar una conexión rápida, los racores roscados son la mejor opción. Son rápidos y fáciles de instalar, y pueden ser realizados por una sola persona. 

Son portátiles: muchos racores son fijos y sólo pueden colocarse en un punto lo que podría ser un inconveniente y una monstruosidad en su casa. Los accesorios roscados son móviles y pueden colocarse en varios lugares de la casa ayudándote a crear un espacio más organizado y funcional. 

4. ¿Cómo comprar un racor de rosca? 

Aunque los accesorios roscados pueden ser una buena opción para su hogar, es importante recordar que no todas las casas los necesitan. Tienes que pensar en tus necesidades y en las de tu casa a la hora de comprarlos. ¿Para qué necesitas la conexión? ¿Es para el agua, el gas o la electricidad?  

Dependiendo de la situación debes asegurarte de adquirir los accesorios idóneos. Para esto te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Tiempo que debe durar la conexión  
  • Identificar si hay algún obstáculo que pueda dañar las tuberías 
  • Determinar el uso del racor 

Cuando busques los accesorios adecuados, asegúrate de seguir estos pasos: haz una lista de todas las conexiones de su casa; en primer lugar, decide qué conexiones necesitan accesorios roscados, a continuación, haz una lista de todos los racores que te gustaría comprar. Una vez que tenga la lista, asegúrate de acudir a la fuente adecuada.  

En Tecniman contamos con una amplia gama de racores que, gracias a su estructura compacta, se instalan fácilmente y garantizan la seguridad del montaje. Si quieres recibir más información sobre alguno de nuestros racores o accesorios, haz clic aquí y de inmediato nos pondremos en contacto contigo. 

Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre los reguladores de presión

Los reguladores de presión son uno de los dispositivos más comunes utilizados tanto en aplicaciones domésticas como industriales. Ya sea dentro de equipos médicos donde se requiere la regulación de oxígeno y otros gases o dentro de sistemas de actuación neumática donde regulan el aire comprimido, la función de los reguladores de presión es prácticamente la misma.

En esta entrada de blog, te contaremos qué son exactamente los reguladores de presión, cómo funcionan y sus aplicaciones típicas.  

 

¿Qué es un regulador de presión? 

Un regulador de presión de agua (a veces llamado válvula reductora de presión o PRV) es una válvula de plomería especializada que reduce la presión del agua que ingresa a la casa a través de la línea de agua principal. Esta válvula reduce la presión a un nivel seguro antes de que el agua llegue a los accesorios de plomería dentro de las instalaciones.  

Demasiada presión de agua puede causar muchos problemas de plomería, por lo que es muy importante mantener la presión del agua bajo control. Aunque no es necesario para todas las instalaciones de plomería, un regulador de presión de agua puede ser esencial en situaciones donde el suministro de agua ingresa a una presión muy alta o donde la presión del agua es irregular. 

 

 

¿Dónde se usan los regulares de presión? 

La mayoría de los accesorios de plomería del hogar están diseñados para funcionar mejor a una presión de alrededor de 50 psi (libras por pulgada cuadrada), pero no es raro que los suministros de agua municipales ingresen al hogar con presiones de hasta 150 o 200 psi. Si tales presiones altas están presentes de manera regular, la tensión puede eventualmente causar que las juntas fallen, los grifos y otros accesorios tengan fugas y los electrodomésticos se descompongan.  

Las lavadoras de ropa, los lavavajillas y algunos otros electrodomésticos tienen reguladores de presión incorporados, pero un regulador de presión de agua para toda la casa aún ofrece protección a esos electrodomésticos, y también sirve para proteger todas las tuberías y accesorios en todas las edificaciones. 

 

Cómo funciona un regulador de presión de agua
 

Un regulador de presión de agua es un accesorio de latón en forma de cúpula que generalmente se encuentra justo después de la válvula de cierre principal, donde la línea principal de agua ingresa a la casa. Suele tener un tornillo de ajuste en la parte superior. En el interior, un regulador de presión de agua tiene un diafragma variable accionado por resorte que se ensancha y se estrecha automáticamente según la cantidad de presión de agua que ingresa a la válvula. 

Cuando el agua ingresa al regulador a alta presión, el mecanismo interno contrae el diafragma para reducir el flujo de agua. Esto puede reducir la presión en un rango de 50 a 80 psi, lo que reduce en gran medida la tensión en las tuberías y accesorios instalados más allá de la válvula. Por el contrario, cuando cae la presión del agua entrante, el diagrama se abre más para permitir que fluya más agua a través de la válvula.  

Se puede apretar un tornillo de ajuste en la parte superior del regulador para aumentar la tensión en el resorte interno (reduciendo así la presión del agua cuando sale de la válvula) o aflojar para permitir que el agua fluya más libremente a través de la válvula (aumentando así la presión del agua de salida).

Cuando el sistema está protegido por un regulador de presión de agua, hay menos tensión en las válvulas internas de los electrodomésticos, es menos probable que los grifos y las válvulas de cierre tengan fugas y se compensan las fluctuaciones en la presión del agua. 

 

¿Necesito un regulador de presión?
 

Para determinar si necesitas un regulador de presión de agua, debes comprobar la presión del agua del suministro principal de agua del inmueble. Puedes hacerlo con un manómetro simple, primero debes enroscar el manómetro en cualquier grifo de manguera o lavadora y abre el grifo de agua fría para medir la presión del agua, durante la prueba, asegúrate de que no se esté usando agua en ningún otro lugar de la casa.
 

Si la presión suele estar entre 40 y 60 psi, entonces debería estar bien, pero la presión del agua que con frecuencia supera los 80 psi probablemente esté causando una tensión excesiva en las tuberías, los accesorios y los accesorios. La presión del agua de la ciudad puede fluctuar considerablemente, a menudo aumentando por la noche cuando la carga general disminuye, así que asegúrate de realizar la prueba en varios momentos del día.  

Recuerda que demasiada presión de agua ejercerá una presión adicional sobre los sistemas de plomería del inmueble y puede hacer que los inodoros funcionen, que los grifos goteen, que se produzcan golpes de ariete en las paredes y, en casos extremos, incluso puede causar la ruptura de tuberías que pueden inundar su casa. Por estas razones, un regulador de presión de agua defectuoso debe reemplazarse lo antes posible. 

En Tecniman, te ofrecemos una asesoría integral sobre todos los productos de nuestro catálogo, desde especificaciones técnicas hasta información sobre su mantenimiento y uso adecuados, de modo que lleves tu planta industrial al siguiente nivel. ¡Contáctanos! 

 

 

Leer más

Lo que debes saber para elegir correctamente un racor rápido

 Lo que debes saber para elegir correctamente un racor rápido 

Las instalaciones de plomería y tubería son críticas en cualquier tipo de inmueble, especialmente en las industrias donde se transportan distintos tipos de líquidos. Aquí los tubos y tuberías se vuelven indispensables, y con ellos, el racor que los mantiene unidos. La oferta de racores es múltiple para responder a las necesidades específicas de cada instalación, de manera que, una definición precisa del uso te permitirá seleccionar el producto ideal.  

En esta nueva entrada del blog detallaremos cuáles son los tipos de racores rápidos y qué debes saber para elegir correctamente. 

¿Qué es un racor? 

Un racor es un componente mecánico que contiene roscas internas y permite unir dispositivos entre sí. Algunos racores se fabrican para fijarlos a la pared o al suelo, mientras que otros se construyen para instalarlos.  

Dentro de esta variedad de componentes, los racores rápidos se caracterizan por ser productos muy confiables. Este tipo de conexión es ideal si planea desmontarlos regularmente, ya que no requieren de herramientas una vez cada pieza se fija a su tubo. Para elegir adecuadamente un racor rápido, es importante que conozcas de qué forma se conectarán las dos partes del racor al tubo: por enroscado, por engaste o por encaje. 

 

 

Tipos de racores rápidos: 

De acuerdo a la técnica empleada, los racores rápidos se subdividen en tres categorías: 

  • Racores de fijación por arandela: se utilizan con tubos de polímero. El tubo puede ser fijado a un agujero ranurado y atornillado o incluso soldado. Los racores que utilizan esta técnica suelen ser muy compactos. 
  • Racores de fijación por pinza: son muy robustos y se utilizan para circuitos de alta presión. Su uso más común es en tubos metálicos ranurados. 
  • Racores de fijación por pinza inversa: ofrecen doble sellado y una desconexión segura. Se utilizan para presiones muy altas 

 

Si estas interesado en nuestros racores.  Haz clic aquí y revisa nuestro catálogo. 

 Lo qué debes tener en cuenta para elegir un racor 

 A la hora de escoger el racor que más se adecue a tus necesidades, debes tener en cuenta una serie de factores indispensables que mencionamos a continuación: 

Tipos de conexión: es fundamental comprobar la accesibilidad, tanto para el montaje como para el mantenimiento, y determinar la forma del racor, por ejemplo, recta, en forma de T o doblada. conexión rápida o no, racor permanente o desmontable.  

Condiciones del entorno: debes chequear las condiciones del entorno, como por ejemplo todo lo relacionado con la temperatura ambiente como cambios inesperados, lluvia o riesgo de congelación, exposición a la luz ultravioleta o humedad. Si el racor quedará ubicado en una zona de alto tráfico debes revisar el nivel de protección o si existe riesgo de colisiones y vibraciones. 

Tipo del fluido: la importancia del fluido proviene principalmente en el concepto de compatibilidad con los materiales del racor. Si existe riesgo de «reacción» entre las sustancias, se puede provocar una contaminación del circuito y del fluido o un deterioro del racor. Conviene conocer bien las características del fluido utilizado y asegurarse de que pueda asociarse con los materiales del racor. 

Normatividad: verifica si la selección del producto depende de una legislación nacional, europea o mundial, propia de su empresa o ligada a un sector de actividad particular. Estas reglas generalmente establecen características de materiales específicas, tratamientos reglamentados, dimensiones calibradas, modos de fabricación particulares. 

Material: el material del racor (acero inoxidable, latón, plástico, etc.) y el del sistema de sellado (nitrilo, [NBR]caucho fluorado, [FKM]caucho etileno, [EPDM]etc.) No hay que olvidar que algunos materiales no son compatibles entre sí o pueden interactuar, debido a una diferencia de coeficiente de dureza, puede producirse un desgaste prematuro en caso de combinación inadecuada entre un racor y otro elemento del circuito. 

Los trabajos de sellado y unión de tubos y tuberías requieren de las mejores herramientas que les proporcionen la mayor seguridad y fijación dentro de las alternativas para unir dos o más piezas. En Tecniman disponemos de una amplia gama de racores que se destacan por su eficiencia. Si deseas recibir más información sobre alguno de nuestros racores, haz clic aquí y de inmediato nos pondremos en contacto. 

 

 

 

Leer más

Flujos y presión de mangueras

Mantener una medición de la presión y del caudal de una manguera industrial es crucial para establecer su correcto funcionamiento dentro de una planta. Para esto, en este blog exploraremos algunas foras de determinar estos factores y asegurarse de tener todos los elementos para tener un trabajo industrial con equipos y mangueras adecuadas.  

 

Hay múltiples formas de determinar la presión y el flujo de una manguera industrial. Hoy analizaremos 3. En primer lugar, el uso de una calculadora de caudal. En segundo lugar, utilizar la Fórmula de Hazen-Williams. Y, en tercer lugar, la disposición de un cronómetro o contador de flujo. Por términos de practicidad, el último método es el más conveniente, sin embargo, es posible que en el trabajo industrial se desee usar una calculadora de caudal para asegurarse al 100% que las medidas óptimas de funcionamiento se estén dando en todo momento.  

En cualquier caso, es esencial conocer la presión constantemente para evitar cualquier sorpresa o riesgo dentro de la planta. Para lo que los flujos y la presión de las mangueras deben medirse a diario y mantenerse lo más cerca posible de la presión recomendada. 

  • Calculadora de caudal 

El uso de una calculadora de caudal es esencial para calcular la tasa de flujo volumétrico de una tubería. Los cálculos implican el tamaño de una placa de orificio, así como la caída de presión y la temperatura de los líquidos que por la manguera pasan. También, se pueden tener en cuenta otros factores más avanzados como la densidad del líquido y su temperatura, en caso de que el trabajo sea altamente riesgoso o especializado. Esto se debe a que diferentes fluidos afectarán de diferente forma la presión de la manguera. El nivel de presión generalmente se establece a partir de la densidad del agua. Una medida estándar establece que un metro de agua induce 0.1 bar o 1.47 psi de presión.  

En todo caso, se debe tener en cuenta, constantemente la presión de la manguera en forma de atmósferas, pascales o libras por pulgada cuadrada o metro cúbico, dependiendo de la medida utilizada.  

Mangueras de tamaño adecuado 

Debido a que el diámetro de las mangueras es también un factor determinante en el caudal. Las mangueras utilizadas deben estar de acorde con las necesidades específicas de la industria. 

Los requisitos de presión de flujo y manguera son diferentes para varias aplicaciones. Al elegir una manguera deberás tener en cuenta la configuración del sistema, el fluido que se transporta y la orientación de la misma. Una buena regla general es consultar con los expertos en la materia en Tecniman. Esto asegurará un rendimiento y durabilidad óptima tanto para su equipo industrial como para el proceso. 

Puedes utilizar una calculadora de tasa de flujo en línea 

tasa de flujo

Una calculadora de tasa de flujo en línea, como esta, es una herramienta valiosa para calcular la tasa de flujo volumétrico de varios fluidos. Esta considera la diferencia de presión, la velocidad y el área de las mangueras además del carácter de superficie de los fluidos.  

En esta herramienta se utilizan factores como:  

  • El volumen de fluido por unidad de área (caudal Q).  
  • El área a través del cual fluye el fluido (área de sección transversal). 
  • La velocidad del fluido. 
  • Entre otros. 

En esta herramienta podrás ingresar la longitud de la manguera, la presión del agua y el caudal deseado. Esta te proporcionará el caudal deseado en mililitros por minuto o galones por minuto. Además, la calculadora también presentará la caída de presión por unidad de fluido, lo significa la medición de la relación entre el Q y la presión (H) Como que un caudal bajo puede conducir a un gran volumen de agua que gotea. 

  • La ecuación de Hazen Williams  

 

Para medir el flujo de agua, también se puede utilizar usar la ecuación de Hazen Williams. Sin embargo, esta suele presentar grandes problemas a la hora de ser utilizada en términos más prácticos. Esto se debe a dos principales fallas:  

  1. Esta ecuación supone que la presión de salida es cero: Cuando realmente este no es necesariamente el caso, ya que las pérdidas de fricción y las pérdidas de presión interna también contribuyen a la presión en el babero de la manguera. El factor C, o coeficiente de fricción, es de 135 en mangueras de jardín flexibles y, en muchos casos, mucho mayor.  
  2. Esta ecuación solamente aplica para el agua como fluido de estudio.  
  • Un cronómetro de flujo / medidor de flujo  

Esta herramienta es la más cómoda para las empresas ya que hace fácil la tarea de asegurar el control del flujo dentro de los parámetros correctos (determinados por el fabricante de la manguera). En realidad, estos métodos no resultan excluyentes si se tiene en cuenta que esta última herramienta puede ser una añadidura a los cálculos propios del método de la calculadora en línea. Así, el cronómetro, medidor/contador de flujo permite asegurarse de forma rápida y sencilla que el sistema funcione dentro de los parámetros óptimos.  

Leer más

Tabla de caudales y presiones

Tabla de caudales y presiones  

Para la correcta instalación de un sistema de riego hidráulico, se debe tener en cuenta la relación que tiene el caudal con la presión y el diámetro de la manguera. Dependiendo de la manguera industrial y sus características particulares, se necesitará mayor o menor presión. Para comprar y adquirir las mangueras correctas en tus procesos industriales, podrás consultar la tabla de caudales y presiones que te dejamos a continuación.  

En primer lugar, es necesario repasar los factores determinantes:  

  • Caudal  

En términos prácticos, el caudal (Q) en un sistema de mangueras industriales puede ser determinado por la relación del diámetro (S), con la longitud y el tiempo de paso del líquido (determinado por el tiempo). Lo que, de forma simplificada es:  

Q= S * V  à Donde V es la velocidad por la que pasa el líquido, remplazando el tiempo y la distancia recorrida.  

  • Presión  

Las mangueras industriales gozan de diferentes tipos de resistencias a la presión, normalmente expresadas en bares. Dependiendo de su utilización, las mangueras están diseñadas para resistir más o menos presión.  

En una instalación hidráulica para la industria alimenticia, farmacéutica o más, la presión y el caudal son dos conceptos realmente importantes ya que determinarán la efectividad del proceso y su calidad. La presión, por lo tanto, afecta el nivel de caudal que podrá mantener la manguera.  

Las gráficas Q-H (H siendo presión), son la referencia de la relación entre estos dos factores. Estas son específicas a cada manguera y ayudan a determinar las condiciones óptimas de uso. La condición óptima de una tabla de caudales y presiones representada en una gráfica Q-H es exacta e intransferible en cada una de las referencias.  

Estas variables funcionan en tanto que a mayor caudal demandado, menor será la presión. Y, al contrario, a mayor presión, menor será el caudal.  

Para que puedas determinar las dimensiones perfectas de las mangueras que necesitas, te dejamos a continuación la tabla de caudales y presiones:  

Leer más
tipos de mantenimiento industrial

Lo que debes saber sobre los tipos de mantenimiento industrial

Toda planta necesita de un plan de mantenimiento que permita el funcionamiento óptimo de cada equipo. Sin este, los procesos serían de baja calidad, retrasados y, seguramente, poco rentables. Conoce los tipos de mantenimiento industrial que existen y la importancia que estos tienen en este blog.  

El Mantenimiento Industrial  

Un error en una planta industrial debido al malfuncionamiento de alguno de los equipos significa el 100% de las veces la paralización de la actividad. Sin embargo, en otras ocasiones las fallas en el proceso de mantenimiento industrial pueden también significar problemas de seguridad o incluso legales.  

En todo caso, siempre se traducen en gastos innecesarios de dinero y tiempo.  

Para evitar esto, los directores e ingenieros de planta crean un Plan de Mantenimiento. En este deben incluir los procedimientos de compra, arreglo, sustitución, revisión y auditoría para mantener los equipos en correcto estado para continuar con la operación. Dentro de este Plan puede haber diferentes métodos y visiones desde las cuales se atacan los problemas propios de la utilización de los equipos. A estos los llamamos, los tipos de mantenimiento industrial.  

También te puede interesar: Los Riesgos de no cambiar las mangueras industriales a tiempo  

Los tipos de Mantenimiento Industrial 

Mantenimiento Preventivo:  

Como su nombre lo dice, el mantenimiento preventivo busca anticiparse a las fallas, fugas, rupturas o demás problemas que puedan presentar los equipos. Se diferencia por darse con anterioridad al problema. De esta forma, se busca minimizar los riesgos que se pueden presentar mediante el refuerzo de aquellas partes más sensibles al daño.  

Mantenimiento correctivo: 

Este mantenimiento se caracteriza porque se realiza después de la detección de un daño o avería dentro del sistema de trabajo industrial. El mantenimiento correctivo, como su nombre indica, se utiliza para reparar aquellos problemas que presentan los equipos con el fin de continuar con el trabajo seguro de la operación.  

Este se realiza cuando se presentan inconveniencias no planeadas en los equipos. A pesar de esto, los implementos que se deben utilizar en estos mantenimiento sí deben estar en su gran mayoría planeados con anticipación.  

Mantenimiento predictivo: 

Al igual que el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo se antecede al error o fallo. Sin embargo, el mantenimiento predictivo es una visión y metodología creados a partir de la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT).  

Estas herramientas, logran predecir con cierta exactitud, y utilizando información que proveen los equipos más avanzados, cuándo se debe realizar tal mantenimiento. Esta, justamente, constituye la mayor diferencia que se tiene con el mantenimiento preventivo, en el que se busca prever el daño, pero sin saber cuándo ocurrirá.  

Su objetivo es optimizar el trabajo empresarial y optimizar los equipos para que en todo momento funcionen en su 100% de efectividad y produzcan los resultados con mayor tasa de costo-beneficio.  

Mantenimiento de rutina: 

Se refiere al mantenimiento diario realizado por los operadores, directores e ingenieros de fábrica/planta que deben comprobar el buen funcionamiento de los equipos. En este, también se incluye el lavado de aquellas mangueras que lo requieren (bajo el proceso debido), así como la verificación de todos los factores externos (como la eliminación del rozamiento peligroso, de dobleces innecesarios o peligrosos, la verificación de la temperatura etc.).  

Auditoria:   

Finalmente, el último tipo de mantenimiento, y uno de gran importancia también, es la auditoría regular. Se debe echar mano de un equipo tercero y profesional que de forma regular pueda verificar el cumplimiento de toda norma de los equipos de planta, así como el estado de estos.  

Con estos 4 tipos de mantenimiento industrial una plata puede estar segura de estar cumpliendo con todas las normas a nivel estatal y europeo, a la vez que promueven el trabajo óptimo de la planta y su rentabilidad.  

Leer más

Los riesgos de no cambiar tus mangueras industriales a tiempo

Para un director de planta o ingeniero de materiales es una prioridad encontrar los tiempos perfectos dentro de los que se deben cambiar las mangueras para optimizar el gasto de producción. Cambiarlas demasiado rápido puede significar incurrir en gastos innecesarios y desperdiciar dinero. Mientras que no cambiarlas a tiempo puede producir riesgos que signifiquen gastos económicos aún más grandes o, incluso, que perjudiquen al personal de trabajo.  

Descubre todos los riesgos que implica no cambiar las mangueras industriales a tiempo en este blog.  

¿Cuál es el ideal?  

Un Plan de Mantenimiento Integral tendrá como objetivo la reparación y/o sustitución de las mangueras industriales bajo tiempos que sean rentables y seguros para la empresa acorde con las normas de seguridad y la vida útil de los equipos. De esta forma, la fábrica no tendrá que preocuparse por problemas de salud o riegos como los que más adelante enunciaremos ni tampoco por gastos innecesarios.  

Un Plan de Mantenimiento Integral construido por profesionales y de forma correcta tiene la virtud de poder ahorrar miles de euros a la empresa que lo implementa. Por lo que su construcción debe ser una prioridad en el trabajo industrial.  

Si quieres conocer las 3 llaves para ahorrar miles de euros con un Plan de Mantenimiento Integral, puedes descargarlas gratis haciendo click aquí: Cómo ahorrar miles de euros con un Plan de Mantenimiento de Mangueras integral.  

Los riesgos de no cambiar las mangueras industriales a tiempo  

Los riesgos de no cambiar las mangueras industriales vienen principalmente del desgaste que estas mismas tienen conforme se realiza su trabajo regular. Dependiendo del uso específico, el tipo de manguera y el material, cada una de ellas puede presentar un tiempo de vida útil distinto. De no ser este tomado en cuenta, o al extender su utilización fuera de los periodos permitidos, se pueden presentar rupturas, fugas u otros accidentes que representan diferentes tipos de riesgos para los involucrados.  

riesgos de no cambiar las mangueras industriales

Riesgos a la salud  

Uno de los principales riesgos de la ruptura o fuga por desgaste de las mangueras son los riesgos a la salud que estos puedan suponer. En el trabajo industrial se suelen utilizar y manipular productos químicos, petrolíferos o farmacológicos que pueden resultar peligrosos para la salud de los humanos o animales 

Por eso, se hace gran hincapié en el cumplimiento de las normas de seguridad relacionadas con los implementos obligatorios para la manipulación de estos productos. Dentro de las que se incluyen reglas de mantenimiento, compra, sustitución, requerimiento de materiales y más.  

El Centro de Seguridad de Procesos Químicos (CCPS por sus siglas en inglés) documentó en 2011 que una corrosión de un carro tanque de cloro debido a la utilización de una manguera de material incorrecto que no fue cambiada a tiempo produjo filtraciones que dejaron 25 toneladas de cloro expuestas. Producto de esto, 63 personas tuvieron que ser atendidas por las autoridades médicas y sanitarias, mientras que cientos tuvieron que encerrarse en sus casas.  

En un caso similar, pero dentro de las plantas industriales, el CCPS registró una fuga en una de las mangueras encargadas de transportar fosgeno desde los cilindros, lo que produjo la intoxicación de uno de los trabajadores que posteriormente murió en el hospital.  

Riesgos legales  

En concordancia con los riesgos a la salud pública, el incumplimiento de las normas de sustitución y mantenimiento de las mangueras produce riesgos legales para la empresa. Ya sea por los daños producidos a la salud de trabajadores o de terceros, o por problemas de seguridad con la filtración o la fuga de elementos peligrosos, la empresa o planta industrial puede verse enfrentada a problemas legales de gran envergadura.  

Entre ellos, las repercusiones pueden ser meramente monetarias, mientras que en los casos más extremos pueden concluir con el cierre de la planta industrial.  

Riesgos de funcionamiento de la planta industrial  

Por otro lado, un malfuncionamiento, ruptura o fuga en las mangueras dentro de una planta industrial suele significar también un problema para el funcionamiento regular.  

Cuando se detecta una ruptura o daño en manguera, por no haber sido reemplazada a tiempo, se tienen que detener los procesos relacionados con la función que cumplía dicha manguera hasta que se consiga el equipo correcto. Esto significa que se deben detener partes del funcionamiento normal de la planta, lo que significa entonces pérdidas monetarias y de producto.  

Por los (1) riesgos legales antes descritos, los riesgos de salud (2) y los problemas mismos que plantea el fallo de uno de los equipos cuando no se cambia una manguera a tiempo se corre el riesgo de tener que detener el trabajo industrial. Con esto, vienen los gastos económicos extra como:  

  • El dinero no percibido por la no-producción.  
  • Los costos de almacenamiento de los insumos que no están siendo utilizados.  
  • Los costos por recompra de aquellos insumos que pueden caducar durante el tiempo que no están siendo utilizados.  
  • Los costos de salarios a aquellos trabajadores que no están produciendo debido al paro de los equipos.  
  • Costos de reparación en caso de que el fallo de la manguera haya producido daños en otras partes del equipo industrial.  

 

Leer más

Todo lo que debes saber sobre qué es un Racor Guillemín

En este blog te contamos todo lo que debes saber sobre qué es un racor Guillemín y por qué son tan famosos a lo largo y ancho de España y las diferentes industrias.

qué es un racor guillemin

¿Qué es un racor Guillemín?

También son conocidos como racores contra incendios o racores de bombero por su forma de conexión y la seguridad que proveen. El racor Guillemín es uno de los racores más populares dentro de la industria debido a su diseño que asegura un acoplamiento hermético con agarre seguro y gran facilidad.

Por su diseño, se utiliza en diferentes industrias, alimentaria, química, industrial, siendo un racor con infinidad de aplicaciones, tanto para fluidos como productos sólidos.  .

Industrias en las que se utiliza el Racor Guillemín:  

Sus campos de aplicación varían debido a su diseño. Entre ellos se encuentran:

  1. Industrias alimentarias,
  2. Industria agrícola,
  3. Industria química,
  4. Industria farmacéutica,
  5. Trabajos transporte y succión o entrega de líquidos o productos pulverulentos,
  6. Industria petrolífera,
  7. Lucha contra incendios,
  8. Transporte y cisternas.

Características y diseño:  

Este racor es utilizado en tan amplia gama debido a que su diseño hermético permite un agarre y cierre seguros para el transporte, succión, impulsión y trasvase de productos peligrosos o de manejo cuidadoso.

El Racor Guillemín tiene acoplamientos medio simétricos que se deslizan en 4 rampas. Para obtener un mejor cierre, el racor Guillemín puede cerrarse con llaves específicas, llave fija y llave articulada, a la vez que puede utilizar otros recursos como un tapón de cierre y o de juntas.

El Racor Guillemín está diseñado para proveer gran seguridad y adaptabilidad, tiene un interior liso sin zona de retención y un espesor importante en su cabezal para una mejor resistencia a la abrasión.

En su inferior, tiene un collar colgante para el montaje de collares de media carcaza o faldas dentadas. Además, tiene un vaso largo con un perfil especial que no daña la tubería.

Provee extra-seguridad en el bloqueo con muescas reforzadas que tiene en su parte media. De esta forma, tiene un mejor agarre cuando se aprieta.  Cumpliendo así con la normativa española EN14420-8.

Finalmente, se caracteriza por tener orejas reforzadas que le dan resistencia al impacto. Se puede suminsitrar con rosca macho, rosca hembra o espiga para manguera e incluso con espiga giratoria para, en determinadas descargas con torsión,  impedir forzar la conexión

Materiales 

Los racores Guillemín pueden estar compuestos de diferentes materiales según la aplicación. En general, se considera que todos manejan una presión máxima de 16 bares, aunque el Polipropileno tiene un máximo de 6.

En Tecniman somos expertos en racores Guillemín, manejando materiales como:

  1. aluminio,
  2. acero inox,
  3. polipropileno,
  4. bronce.

Si tienes más preguntas sobre qué es un racor guillemín o requieres de asesoría especializada para la compra de implementos industriales especializados, contacta con nuestros asesores.

Leer más

La guía completa de la certificación FDA

¿Has oído hablar de la certificación FDA? Te contamos en este blog todo lo que debes saber sobre cómo la certificación de esta agencia estadounidense repercute en múltiples industrias dentro y fuera del país norteamericano. Además, te explicamos qué son las certificaciones, cómo se consiguen y qué significa la aprobación de este organismo.  

 

 

¿Qué es la FDA?  

Esta es una oficina del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de la administración de medicamentos y alimentos. Esta administración incluye las certificaciones de calidad, salubridad y seguridad de los productos que irán para consumo tanto en humanos como en animales. Para esto, la FDA (cuyas siglas significan en castellano la Administración de Alimentación y Medicamentos) hace una serie de estudios de investigación que aplica para alimentos, medicamentos, productos biológicos o aparatos utilizados en seres humanos.  

El objetivo principal de la Administración de Alimentación y Medicación es proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos y alimentos de uso humano y veterinario.  

¿Qué es un Certificado FDA?  

Una certificación FDA es un documento que certifica que el producto alimenticio ha sido inspeccionado y cumple con los requisitos de la FDA.  

El certificado es emitido por un organismo de certificación externo acreditado, que ha sido aprobado por la FDA para realizar inspecciones y emitir certificados.   

certificado de la fda

La Importancia de Tener un Certificado FDA  

Para la comercialización de productos alimenticios y veterinarios en los Estados Unidos, contar con un certificado FDA es una obligación. Lo que incluye, por supuesto, la exportación a los Estados Unidos.  

Sin embargo, debido a que las grandes industrias con producciones en masa buscan en su mayoría también entrar en el mercado norteamericano, las normas y certificaciones de la FDA se han convertido en una obligación para empresas incluso fuera de los Estados Unidos. Además, su estrictos estándares se han convertido un referente de calidad y seguridad en diferentes industrias alrededor del mundo 

Esto también se debe a que muchas industrias crean productos que no son directamente exportados para los Estados Unidos, pero que hacen parte de la cadena de producción de otros productos que sí.  

Lograr una certificación por la FDA trae por detrás una serie de estudios de investigación que prueban que los elementos certificados son seguros para el consumo o uso en animales y humanos.  

Por estas razones, todas las mangueras industriales y racores de Tecniman están creadas bajo las normas de la FDA y certificadas para ser utilizadas en procesos de producción de la industria alimenticia y farmacéutica.  

La FDA a través de sus Códigos de Regulaciones Federales (CFR) recopila una gran cantidad de materiales y elementos y productos químicos aprobados para se utilizados en los procesos de producción de alimentos, vacunas y productos farmacéuticos.  

Entre las normativas más importantes se encuentra la:  FDA CFR 21.177.2600 en sus párrafos A a F.  

¿Cómo obtener una certificación FDA?  

Para obtener un certificado de la FDA, una empresa debe registrarse en la FDA como fabricante o importador. Además, deberá registrar los productos con la FDA antes de que puedan venderse en el comercio interestatal.  

 

Leer más

Tipos de accesorios para mangueras  

Para mejorar la efectividad y eficiencia de tus herramientas y equipos industriales, en Tecniman contamos con una amplia gama de los diferentes tipos de accesorios para mangueras que complementan el trabajo de las mangueras industriales. Conoce todos los tipos de accesorios para mangueras que tu empresa puede llegar a necesitar aquí. Contamos con los productos para las industrias alimenticia, farmacéutica, enológica, de cisterna, química, construcción y muchas más.  

Tecniman-Otros-accesorios-para-mangueras

Los accesorios para mangueras y procesos de producción industrial 

Entre las abrazaderas, bridas, empalmes, rótulas, protectores y cables, los accesorios en Tecniman están diseñados con el fin de complementar los procesos industriales y proveer seguridad y calidad en la utilización de las mangueras. Todos nuestros productos cuentan con las certificaciones específicas a la industria y se adaptan cómodamente a las mangueras industriales para proveer máxima optimización.  

Tipos de accesorios para mangueras

Abrazaderas y bridas:  

Las bridas se refieren a tiras de plástico dentadas con un cabezal que asegura y ajusta la medida. Estas se utilizan para mantener la posición de las mangueras o los cables y su objetivo es asegurar la sujeción. Generalmente, se usan para agrupar cables, fijar los conductos a un material externo (tubo, pared, reja, etc).  

Las abrazaderas son precintos de seguridad hechos principalmente en plástico que ayudan a proveer una fuerte sujeción a tuberías, tubos, conductos o mangueras. Su funcionamiento es parecido al de las bridas, aunque su sistema es diferente ya que el cabezal es mucho más grande y suelen traer cartelas.  

Racores:  

Los racores hidráulicos son piezas metálicas con o sin roscas internas en sentido inverso que sirve para unir tubos. En este sentido, el racor hidráulico es aquella pieza de conexión para mangueras que está diseñada especialmente para soportar la presión y forma de la manguera hidráulica.  

De forma especializada contamos con racores para todas las industrias, como:  

  • Racores rótula: Indicados para aplicaciones en agricultura, industria, obras públicas, trasiego de agua y para usos generales. 
  • Racores Bauer: Indicados para usos generales en industria, construcción, etc. 
  • Racores UMT: Indicados para usos generales en agricultura, industria, construcción, etc. 
  • Racores Guillemín: Indicados para su utilización en aplicaciones de transporte de productos pulverulentos, petrolíferos, químicos y alimenticios, a una presión nominal de 16 bar. 
  • Entre otros. 

Acoples secos:  

Los acoples secos son racores especialmente desarrollados para incrementar la seguridad durante el transporte o descarga de productos peligrosos. Se utilizan principalmente con el objetivo de hacer estas operaciones más económicas, seguras y respetuosas con el medio ambiente.  

Son fáciles de usar y pueden ser utilizados en casi cualquier aplicación industrial debido a los diferentes materiales disponibles. Especialmente, se utilizan utilizados en la industria química, petroquímica y farmacéutica.  

Acoples secos

Válvulas, filtros y grifos 

Otro de los tipos de accesorios para mangueras son las válvulas, filtros y grifos. Estos son accesorios diseñados para acompañar la entrada y salida de material de la manguera. Su utilización es corriente en todas las industrias y depende del tipo de manguera industrial o hidráulica que se utilice. Los diámetros de las roscas varían en función del material y la manguera que se tenga. Principalmente se ubican para la entrada del material en la manguera.  

Punteras, lanzas y boquereles:  

Al igual que las válvulas, filtros y grifos, estos accesorios se utilizan para acompañar a las mangueras y se posicionan, comúnmente, en la salida de las mangueras industriales. Su principal rol es dirigir o acompañar la salida de los productos para facilitar la manipulación. Su tamaño y forma difiere según la necesidad y la manguera que se tenga. Pueden variar según las industrias. 

Leer más