Todo lo que debes saber sobre qué es un Racor Guillemín

En este blog te contamos todo lo que debes saber sobre qué es un racor Guillemín y por qué son tan famosos a lo largo y ancho de España y las diferentes industrias.

qué es un racor guillemin

¿Qué es un racor Guillemín?

También son conocidos como racores contra incendios o racores de bombero por su forma de conexión y la seguridad que proveen. El racor Guillemín es uno de los racores más populares dentro de la industria debido a su diseño que asegura un acoplamiento hermético con agarre seguro y gran facilidad.

Por su diseño, se utiliza en diferentes industrias, alimentaria, química, industrial, siendo un racor con infinidad de aplicaciones, tanto para fluidos como productos sólidos.  .

Industrias en las que se utiliza el Racor Guillemín:  

Sus campos de aplicación varían debido a su diseño. Entre ellos se encuentran:

  1. Industrias alimentarias,
  2. Industria agrícola,
  3. Industria química,
  4. Industria farmacéutica,
  5. Trabajos transporte y succión o entrega de líquidos o productos pulverulentos,
  6. Industria petrolífera,
  7. Lucha contra incendios,
  8. Transporte y cisternas.

Características y diseño:  

Este racor es utilizado en tan amplia gama debido a que su diseño hermético permite un agarre y cierre seguros para el transporte, succión, impulsión y trasvase de productos peligrosos o de manejo cuidadoso.

El Racor Guillemín tiene acoplamientos medio simétricos que se deslizan en 4 rampas. Para obtener un mejor cierre, el racor Guillemín puede cerrarse con llaves específicas, llave fija y llave articulada, a la vez que puede utilizar otros recursos como un tapón de cierre y o de juntas.

El Racor Guillemín está diseñado para proveer gran seguridad y adaptabilidad, tiene un interior liso sin zona de retención y un espesor importante en su cabezal para una mejor resistencia a la abrasión.

En su inferior, tiene un collar colgante para el montaje de collares de media carcaza o faldas dentadas. Además, tiene un vaso largo con un perfil especial que no daña la tubería.

Provee extra-seguridad en el bloqueo con muescas reforzadas que tiene en su parte media. De esta forma, tiene un mejor agarre cuando se aprieta.  Cumpliendo así con la normativa española EN14420-8.

Finalmente, se caracteriza por tener orejas reforzadas que le dan resistencia al impacto. Se puede suminsitrar con rosca macho, rosca hembra o espiga para manguera e incluso con espiga giratoria para, en determinadas descargas con torsión,  impedir forzar la conexión

Materiales 

Los racores Guillemín pueden estar compuestos de diferentes materiales según la aplicación. En general, se considera que todos manejan una presión máxima de 16 bares, aunque el Polipropileno tiene un máximo de 6.

En Tecniman somos expertos en racores Guillemín, manejando materiales como:

  1. aluminio,
  2. acero inox,
  3. polipropileno,
  4. bronce.

Si tienes más preguntas sobre qué es un racor guillemín o requieres de asesoría especializada para la compra de implementos industriales especializados, contacta con nuestros asesores.

Leer más

La guía completa de la certificación FDA

¿Has oído hablar de la certificación FDA? Te contamos en este blog todo lo que debes saber sobre cómo la certificación de esta agencia estadounidense repercute en múltiples industrias dentro y fuera del país norteamericano. Además, te explicamos qué son las certificaciones, cómo se consiguen y qué significa la aprobación de este organismo.  

 

 

¿Qué es la FDA?  

Esta es una oficina del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de la administración de medicamentos y alimentos. Esta administración incluye las certificaciones de calidad, salubridad y seguridad de los productos que irán para consumo tanto en humanos como en animales. Para esto, la FDA (cuyas siglas significan en castellano la Administración de Alimentación y Medicamentos) hace una serie de estudios de investigación que aplica para alimentos, medicamentos, productos biológicos o aparatos utilizados en seres humanos.  

El objetivo principal de la Administración de Alimentación y Medicación es proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos y alimentos de uso humano y veterinario.  

¿Qué es un Certificado FDA?  

Una certificación FDA es un documento que certifica que el producto alimenticio ha sido inspeccionado y cumple con los requisitos de la FDA.  

El certificado es emitido por un organismo de certificación externo acreditado, que ha sido aprobado por la FDA para realizar inspecciones y emitir certificados.   

certificado de la fda

La Importancia de Tener un Certificado FDA  

Para la comercialización de productos alimenticios y veterinarios en los Estados Unidos, contar con un certificado FDA es una obligación. Lo que incluye, por supuesto, la exportación a los Estados Unidos.  

Sin embargo, debido a que las grandes industrias con producciones en masa buscan en su mayoría también entrar en el mercado norteamericano, las normas y certificaciones de la FDA se han convertido en una obligación para empresas incluso fuera de los Estados Unidos. Además, su estrictos estándares se han convertido un referente de calidad y seguridad en diferentes industrias alrededor del mundo 

Esto también se debe a que muchas industrias crean productos que no son directamente exportados para los Estados Unidos, pero que hacen parte de la cadena de producción de otros productos que sí.  

Lograr una certificación por la FDA trae por detrás una serie de estudios de investigación que prueban que los elementos certificados son seguros para el consumo o uso en animales y humanos.  

Por estas razones, todas las mangueras industriales y racores de Tecniman están creadas bajo las normas de la FDA y certificadas para ser utilizadas en procesos de producción de la industria alimenticia y farmacéutica.  

La FDA a través de sus Códigos de Regulaciones Federales (CFR) recopila una gran cantidad de materiales y elementos y productos químicos aprobados para se utilizados en los procesos de producción de alimentos, vacunas y productos farmacéuticos.  

Entre las normativas más importantes se encuentra la:  FDA CFR 21.177.2600 en sus párrafos A a F.  

¿Cómo obtener una certificación FDA?  

Para obtener un certificado de la FDA, una empresa debe registrarse en la FDA como fabricante o importador. Además, deberá registrar los productos con la FDA antes de que puedan venderse en el comercio interestatal.  

 

Leer más

Tipos de accesorios para mangueras  

Para mejorar la efectividad y eficiencia de tus herramientas y equipos industriales, en Tecniman contamos con una amplia gama de los diferentes tipos de accesorios para mangueras que complementan el trabajo de las mangueras industriales. Conoce todos los tipos de accesorios para mangueras que tu empresa puede llegar a necesitar aquí. Contamos con los productos para las industrias alimenticia, farmacéutica, enológica, de cisterna, química, construcción y muchas más.  

Tecniman-Otros-accesorios-para-mangueras

Los accesorios para mangueras y procesos de producción industrial 

Entre las abrazaderas, bridas, empalmes, rótulas, protectores y cables, los accesorios en Tecniman están diseñados con el fin de complementar los procesos industriales y proveer seguridad y calidad en la utilización de las mangueras. Todos nuestros productos cuentan con las certificaciones específicas a la industria y se adaptan cómodamente a las mangueras industriales para proveer máxima optimización.  

Tipos de accesorios para mangueras

Abrazaderas y bridas:  

Las bridas se refieren a tiras de plástico dentadas con un cabezal que asegura y ajusta la medida. Estas se utilizan para mantener la posición de las mangueras o los cables y su objetivo es asegurar la sujeción. Generalmente, se usan para agrupar cables, fijar los conductos a un material externo (tubo, pared, reja, etc).  

Las abrazaderas son precintos de seguridad hechos principalmente en plástico que ayudan a proveer una fuerte sujeción a tuberías, tubos, conductos o mangueras. Su funcionamiento es parecido al de las bridas, aunque su sistema es diferente ya que el cabezal es mucho más grande y suelen traer cartelas.  

Racores:  

Los racores hidráulicos son piezas metálicas con o sin roscas internas en sentido inverso que sirve para unir tubos. En este sentido, el racor hidráulico es aquella pieza de conexión para mangueras que está diseñada especialmente para soportar la presión y forma de la manguera hidráulica.  

De forma especializada contamos con racores para todas las industrias, como:  

  • Racores rótula: Indicados para aplicaciones en agricultura, industria, obras públicas, trasiego de agua y para usos generales. 
  • Racores Bauer: Indicados para usos generales en industria, construcción, etc. 
  • Racores UMT: Indicados para usos generales en agricultura, industria, construcción, etc. 
  • Racores Guillemín: Indicados para su utilización en aplicaciones de transporte de productos pulverulentos, petrolíferos, químicos y alimenticios, a una presión nominal de 16 bar. 
  • Entre otros. 

Acoples secos:  

Los acoples secos son racores especialmente desarrollados para incrementar la seguridad durante el transporte o descarga de productos peligrosos. Se utilizan principalmente con el objetivo de hacer estas operaciones más económicas, seguras y respetuosas con el medio ambiente.  

Son fáciles de usar y pueden ser utilizados en casi cualquier aplicación industrial debido a los diferentes materiales disponibles. Especialmente, se utilizan utilizados en la industria química, petroquímica y farmacéutica.  

Acoples secos

Válvulas, filtros y grifos 

Otro de los tipos de accesorios para mangueras son las válvulas, filtros y grifos. Estos son accesorios diseñados para acompañar la entrada y salida de material de la manguera. Su utilización es corriente en todas las industrias y depende del tipo de manguera industrial o hidráulica que se utilice. Los diámetros de las roscas varían en función del material y la manguera que se tenga. Principalmente se ubican para la entrada del material en la manguera.  

Punteras, lanzas y boquereles:  

Al igual que las válvulas, filtros y grifos, estos accesorios se utilizan para acompañar a las mangueras y se posicionan, comúnmente, en la salida de las mangueras industriales. Su principal rol es dirigir o acompañar la salida de los productos para facilitar la manipulación. Su tamaño y forma difiere según la necesidad y la manguera que se tenga. Pueden variar según las industrias. 

Leer más

RACORES CONTRA INCENDIOS

Un racor o acople rápido es una pieza que hace parte del sistema de acoplamiento de las mangueras. Tiene la función de permitir la conducción del fluido a través de la unión de la manguera con la válvula con un óptimo paso hermético del fluido. 

racores contraincendios

En la lucha contra incendios se diferencian entre varios tipos de racores: 

  • Racor Barcelona en España normalizado según la UNE 23400. Los más comúnmente usados en España como acoplamiento rápido en contra incendios. Normalmente distribuidos en aluminio, pero también disponibles en latón. 
  • Racor Guillemin, de origen francés, con normativa NF. 

racor barcelona

¿Por qué son necesarios los racores contra incendios? 

Las diferentes normativas nacionales e internacionales especifican la necesidad de contar con racores diseñados para la conducción hermética de los líquidos utilizados en la lucha contra incendios.  

Sin embargo, esta no es la única razón por la cuál se estandariza su uso. También, la definición de un tipo de racor específico para las labores contra incendios tiene una razón práctica.  

En la antigüedad, cuando no se utilizaban racores estándar a lo largo del país y se presentaban incendios de gran escala que requerían acciones conjuntas de bomberos de varias ciudades, se dependía del golpe de mazo o de la suerte para conectar todos los sistemas. 

Por eso, estandarizando un racor para el trabajo contra incendios se asegura que las acciones conjuntas de diferentes fuerzas de bomberos se puedan realzar sin problemas técnicos.  

¿Qué características especiales tienen los racores contra incendios?  

Los racores contra incendios están diseñados para proveer la mayor seguridad en el trasvase de los materiales. Esto se debe a que tienen en general un interior liso sin zona de retención y un espesor importante en su cabezal que asegura mejor resistencia a la abrasión.  

Aunque sus características cambian entre el Racor Storz, el Guillermín y el Barccelona (siendo este último el mayor exponente de los racores contra incendios por la normativa europea), todos comparten ciertas similitudes. Entre ellas, estos racores cuentan con muescas reforzadas en su parte media para proveer un mejor agarre cuando se aprietan. 

Antes de comprar racores para tu empras deberás tener en cuenta la medida que se necesita, si es de rosca exterior (macho) o interior (hembra), para conexión con manguera, si es una reducción o semireducción… Por eso, recomendamos siempre acceder al apoyo y asesoramiento de los expertos en Tecniman.  

 

Leer más
policloruro de vinilo

El policloruro de vinilo (PVC)

El policloruro de vinilo o PVC es el segundo plástico más utilizado en el mundo. Sus características físicas y químicas lo hacen popular y de flexible aplicación. A continuación, te contamos todo sobre este polímero ampliamente utilizado en mangueras y tubos alrededor del mundo:  

manguera de pvc cristal

El policloruro de vinilo es un moderno e importante miembro de la familia de los termoplásticos que se obtiene principalmente de dos materias primas naturales: Sal común (sodio NaCl) y el petróleo o gas natural (43%). Esta composición lo hace menos dependiente de recursos no renovables a diferencia de otros plásticos.  

¿Qué es el policloruro de vinilo?  

El policloruro de vinilo es uno de los polímeros más estudiados y utilizados de forma común por el ser humano. Esto se debe a que es supremamente versátil y se adapta a usos en diferentes ámbitos como:  

  • La construcción.  
  • Sector energético.  
  • Sector de la salud.  
  • Preservación de alimentos.  
  • Transporte de materiales para industria.  
  • Se incluye en artículos de uso diario.  

Por esta razón, el PVC o policloruro de vinilo se encuentra siempre entre el puesto 2 o 3 como el plástico más utilizado en el mundo. Su producción asciende a más de las 25.000.000 toneladas anuales, siendo España el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos (Según Greenpeace, 2016).  

Su gran popularidad y su amplia utilización en las industrias se ve potenciada, también por los diferentes tipos de compuestos y derivados que se obtienen a través del PVC, entre ellos:  

  • PVC rígido, 
  • PVC flexible,  
  • PVC clorado, 
  • PVC orientado.  

cloruro de polivinilo

Características físicas y químicas del cloruro de polivinilo:  

A pesar de su popularidad como plástico, el proceso de producción de policloruro de vinilo ha sido determinado por el Centro de Ecología y Toxicología de la Industria Química Europea como poco riesgoso para el medio ambiente. Actualmente se utilizan las mejores tecnologías disponibles para evitar los males ambientales producidos por remanentes como las dioxinas.  

Propiedades del PVC:  

  • El policloruro de vinilo es inodoro, insípido e inocuo.  
  • Además, es fuertemente resistente a la mayoría de los agentes químicos no corrosivos.  
  • Es ligero, lo que lo ha posicionado muy bien dentro del material de construcción.  
  • No es inflamable ni propaga las llamas.  
  • No se degrada con el tiempo, ni se disuelve en agua.  
  • Puede ser reciclado hasta 8 veces.  
  • Es un material altamente resistente. Por eso pueden durar hasta 60 años trabajando como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios.  
  • Es estable e inerte. Por esto, se utilizan en industrias y ambientes en los que la higiene es una prioridad.  
  • Finalmente, siendo un plástico, es un buen aislante eléctrico.  

mangueras pvc

Mangueras de policloruro de vinilo  (mangueras de PVC): 

Junto con lo anteriormente expuesto, caben resaltar dos características extra del polímero PVC que hacen de su utilización un gran éxito en diferentes industrias.  

En primer lugar, el policloruro de vinilo es flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas. Por esto es flexible en su utilización. Además, mantiene la formada dada y propiedades con un simple enfriado a temperatura ambiente.  

En segundo lugar, debido a los átomos de cloro que contiene, el policloruro de vinilo no se quema fácil ni arde por sí solo. Lo que significa que los perfiles de PVC utilizados en recubrimientos y en conducción de materiales peligrosos son extra-seguros frente al fuego.  

 

Las mangueras de PVC son mangueras industriales altamente utilizadas y que por sus propiedades eléctricas y químicas son resistentes a la corrosión. Por lo tanto, son ideales para usarse en aplicaciones donde se requiere transportar líquidos, gases o polvos. 

Las mangueras de PVC se utilizan en general para transportar fluidos a baja temperatura. Algunos de sus usos más comunes son: 

  • Transporte de agua fría. 
  • Transporte de agua caliente. 
  • Transporte de aire comprimido. 
  • Transporte de materiales o productos alimenticios.  
  • Materiales de fumigación.  
Leer más

TECNIMAN RECIBE UNA AYUDA DE LA GENERALITAT VALENCIANA PARA AYUDAS A LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA EL EJERCICIO 2021. INTERNACIONALIZACION.

La empresa ha recibido una ayuda de la Generalitat Valenciana a través de la  Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dentro del programa de subvenciones a proyectos de INTERNACIONALIZACIÓN y el apoyo a la promoción exterior. El objetivo del proyecto financiado es la implantación de un sistema de comunicación online con los clientes a través de newsletter, el posicionamiento web a través de inversión en adwords, para captar nuevos clientes extranjeros,  adaptar la web a estos cambios así como generar contenido promocional web y físico en inglés. La ejecución del proyecto ha conseguido una mayor agilidad y mejora en la realización de los procesos y una mejor comunicación comercial con los clientes extranjeros. Esta subvención cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).El importe de la ayuda ha sido de 10.437 €.

TECNIMAN RECIBE UNA AYUDA DE LA GENERALITAT VALENCIANA PARA AYUDAS A LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA EL EJERCICIO 2021

TECNIMAN RECIBE UNA AYUDA DE LA GENERALITAT VALENCIANA PARA AYUDAS A LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA EL EJERCICIO 2021.

Leer más

Tipos de mangueras para la industria química

Si tu empresa realiza procesos industriales que requieren de transvase seguro de productos químicos, llegaste al blog que necesitas. En este blog te presentamos los diferentes tipos de mangueras para la industria química y las principales características y cualidades que hacen de ellas las favoritas para realizar trabajos de alta calidad y seguridad.  

Las mangueras de la industria química 

Las mangueras utilizadas en la industria química tienen como objetivo la manipulación de productos delicados y de alta toxicidad. Debido a esto, la impulsión y aspiración de líquidos agresivos debe realizarse con equipo especializado. De lo contrario se puede correr el riesgo de tener accidentes biológicos y de salubridad.  

Las sustancias manipuladas pueden variar según el sector propio de la empresa dentro de la Industria Química. Por supuesto, hay productos con mayor y menor nivel de corrosividad, así como de acidez, densidad, etc. Por esto, las mangueras y racores utilizados deben ser específicos a las características de los productos químicos que se van a manipular.  

En general, entre los productos más manipulados de la industria química se encuentran: pinturas y barnices, agua acidulada, líquidos ácidos de alta y baja concentración, soluciones salinas, alcoholes y gases, ácidos, bases, álcalis, disolventes, ketonas, aldehídos, ésteres, aromáticos, alifáticos e hidrocarburos clorados (incluidas las naftas, crudo, gasolina, ACPM, kerosene y diesel).  

Por la gran variedad y las diferentes características químicas (y reacciones que estas pueden presentar con los materiales), las mangueras responden a diferentes requerimientos técnicos y normativas -como las de la FDA-. 

Tipos de mangueras para la industria química 

Las mangueras para productos químicos son utilizadas en la industria química para el trasvase tanto en aspiración como impulsión de productos líquidos agresivos donde se requiere un alto grado de seguridad. La elección de la manguera idónea dependerá de la concentración del producto químico a trasvasar, la temperatura de uso y la presión de trabajo. 

Por esto, lo más recomendable es hablar con un asesor técnico comercial a la hora de decidir las mangueras necesarias para cada aplicación. También es necesario el asesoramiento técnico en cuanto a los metales compatibles con cada producto a trasvasar y el material de los racores con los que montar la manguera, inoxidable, polipropileno, aluminio, etc…   

Por la variedad de materiales y líquidos manipulados, las mangueras también varían. Por ejemplo, para el trasvase de ácidos de baja concentración, soluciones salinas, alcoholes y gases es posible utilizar nuestra manguera Chem-20 o Disolventes-20. Por otro lado, para los productos más ácidos y corrosivos como los ácidos, bases, álcalis, disolventes, ketonas, aldehídos y ésteres se puede utilizar la manguera química upe 16 bar semi-ondulada 

 

mangueras para la industria química

Características 

  • Resistencia a la abrasión: Debido a que algunos de los productos químicos, farmacéuticos o cosméticos tienen sedimentos, las mangueras utilizadas en estos procesos industriales deben ser altamente resistentes a la abrasión (a diferencia, por ejemplo, de mangueras utilizadas para aire o líquidos de riego).  

 

  • Soporte a la presión: Conforme funcione el proceso industrial, productos químicos pueden requerir ser transportados y manipulados a presiones de hasta 16 bares.  

 

  • Resistencia a la temperatura: De igual forma que con la presión, dependiendo del producto químico algunos de los procesos industriales requieren que el líquido sea manipulado en altas temperaturas. Esto se debe a que así se realizan los procesos necesarios para convertir un producto en otro. Esto requiere que tanto mangueras como racores sean resistentes a la temperatura determinada y que se conozca y comunique por un experto los tiempos que estos resisten temperaturas extremas.  

 

Leer más

Tipos de mangueras y racores para camiones cisterna

Según las características propias del camión cisterna en cuestión, este cumple las tareas de almacenamiento y/o transporte de diferentes tipos de líquidos. En Tecniman, conocemos las necesidades específicas del trabajo. Hoy te contamos los diferentes tipos de mangueras y racores para camiones cisterna 

Acoples secos

Las características de las mangueras y racores para cisternas 

Por la multiplicidad de líquidos y trabajos que llevan los camiones cisterna, no hay un solo modelo de manguera o racor que aplique el 100% de las ocasiones. Sin embargo, sí hay ciertos parámetros que deben cumplir los equipamientos para su utilización en este tipo de vehículos y, por consecuencia, ciertos racores favoritos en su uso.  

Por su forma y su composición, los acoples secos son los racores más utilizados en el sector de los camiones cisterna. Esto se debe a que están especialmente diseñados para proveer extra seguridad durante el transporte y la carga de líquidos peligrosos.  

Acoples secos

Debido a que los camiones cisterna, principalmente, son utilizados en el transporte de líquidos peligrosos, químicos, altamente aceitosos o inflamables, los acoples secos son perfectos para realizar operaciones industriales exitosas. Su constitución está especialmente diseñada a partir de la norma NATO STANAG 3756 sobre la que se establecen las condiciones obligatorias de los equipos de transporte de gasolina (entre otras cosas).  

Para los trabajos específicos de monte en camión cisterna de productos derivados del petróleo se utilizan también los racores TANKWAGEN (TW). Mientras que para trabajos específicos para productos químicos se prefieren los racores Kamlock.

Sin importar el uso específico, todos estos racores comparten un diseño especialmente enfocado en la seguridad – claramente impulsado por los líquidos que se transportan-.  

Modelos de mangueras para camiones cisterna   

Nuevamente, los camiones cisterna son utilizados a lo largo de diferentes industrias y para el transporte de diferentes componentes químicos. Entre estas industrias se encuentran:  

  • Industria farmacéutica:   
  • Industria química 
  • Industria petrolífera: Para el transporte de productos derivados del petróleo, GLP y otros hidrocarburos.  
  • Construcción: En ocasiones se utilizan camiones cisterna para el transporte de productos necesarios para obra, en cuyo caso se requieren de mangueras anti-abrasivas.  

A pesar de la variedad, los modelos más utilizados en los camiones cisterna se suelen relacionar con los productos derivados del petróleo y los productos químicos.  

Para estos segundos, principalmente se utilizan las mangueras composite. Entre algunos de los líquidos y productos para los que se utilizan estos modelos son: alcalinos, ácidos y sulfatos, solventes como cetonas, toluenos y xilenos y algunos productos alimenticios e hidrocarburos —incluidos naftas, crudo, gasolina, ACPM, kerosene y Diesel—. Los modelos más utilizados son:  

  Manguera composite chem estándar

  Composite ptfe estándar

 Composite food

Composite oil estándar

Leer más

Tipos de mangueras para el sector enológico

Conoce los diferentes tipos de mangueras que se emplean en el sector enológico y las características que estas recopilan para ser específicamente utilizadas en la manipulación del vino.  

Debido a la particular industria alrededor del vino, su manipulación, trasvase y transporte es de gran cuidado. Este líquido alcohólico, a diferencia de muchos otros, se considera altamente susceptible a cambios en su calidad y sabor cuando se transporta en las mangueras incorrectas 

Esto, por supuesto, en adición a las claras obligaciones planteadas por los estándares de salubridad y consumo de la FDA 

A continuación, te presentamos los diferentes modelos de mangueras que se usan y que tu empresa puede necesitar si realiza procesos industriales de enología. 

Las características de las mangueras para enología  

En realidad, los vinos no son un líquido especialmente demandante en términos de su manipulación e impulsión por mangueras. Su nivel de alcohol no es especialmente alto frente a líquidos o semilíquidos de la industria farmacéutica o química y se manipula en temperaturas medias.  

Lo principal para las mangueras que se utilizan en el trasvase de vinos será entonces la seguridad, que sean atóxicas y el cumplimiento de las normativas internacionales y sectoriales. Además, se deben tener en cuentan materiales que no alteren su composición (y por lo tanto su calidad) y el diseño propio de las mangueras para evitar la sedimentación o residuos.  

En este sentido, las mangueras para el trasvase y manipulación de vinos recogen algunas características como:  

  • Resistencia a los agentes atmosféricos: De esta forma la industria y el sector pueden controlar la temperatura óptima de los vinos de forma que no se cambie la calidad del producto en ninguna parte del proceso.  
  • Paredes lisas: Estas mangueras suelen tener paredes interiores y exteriores lisas con el objetivo de evitar la sedimentación de producto dentro de las mismas. En caso contrario, se podrían presentar disminuciones importantes de la calidad y crear grumos que dañarán el proceso de creado o de embotellado.  
  • Materiales atóxicos: Tanto para el cumplimiento de las reglas de la FDA, como para el respeto del proceso de creación de cada tipo de vino.  

Modelos de mangueras para el sector enológico  

Los modelos más utilizados para el sector enológico son:  

 

Leer más

Tipos de mangueras para la industria alimentaria y farmacéutica

¿Parte de los procesos industriales de tu empresa están relacionados con el trasvase de alimentos o con la manipulación de materiales farmacéuticos? Te presentamos los diferentes tipos de mangueras para la industria alimentaria y farmacéutica que tu empresa puede necesitar. Además, te contamos sus principales características y cualidades.  

Las mangueras de la industria alimentaria y farmacéutica 

Las mangueras para uso alimentario y farmacéutico tienen como objetivos principales el trasvase tanto en aspiración como impulsión de todo tipo de líquidos alimentarios y de materiales utilizados en farmacéutica 

Entre estos materiales están: leche, chocolate, aceite de oliva, zumos de fruta, bebidas no alcohólicas, vinos, cervezas y bebidas con alcohol en concentraciones hasta 90% (por el lado de los productos alimenticios) y jabones, cremas, productos cosméticos, alcoholes, aromas y otros líquidos con contenido aceitoso y graso (por parte de los productos farmacéuticos).  

Por la utilización de este tipo de mangueras y el destino final de consumo, estas cumplen requerimientos especiales según la ley. Las mangueras de la industria alimentaria y farmacéutica deben cumplir estándares especiales que determinan su composición y sus características con el fin de asegurar que los productos manipulados no sean alterados de forma riesgosa en el transporte.  

Tipos de mangueras para el manejo de productos alimenticios  

Como hemos dicho antes, las mangueras para uso alimentario son utilizadas para el trasvase tanto en aspiración como impulsión de todo tipo de líquidos alimentarios como leche, chocolate, aceite de oliva, zumos de fruta, bebidas no alcohólicas, etc.  

Manguera Enoflex

 

Debido a la exigencias y normativas de cada sector, hay una gran cantidad de mangueras que responden a las necesidades específicas del líquido manipulado. Por ejemplo, la manguera ENOVIN está especialmente diseñada para la industria vinícola, mientras que la manguera MILK BUTYLO se ha popularizado y utilizado principalmente en la industria láctea (sin que esto excluya su uso en otros sectores).  

Características de las mangueras aliementarias 

Principalmente, las mangueras de la industria alimentaria deben responder a las especificaciones de las normas alimentarias FDA y BFR 

La manguera enovin, por ejemplo, cumple con la normativa de la UE 10/2011 en la que se establecen las reglas por las que se deben regir los materiales plásticos. De esta forma, se asegura que el trasvase de líquidos alimenticios no signifique un riesgo para la calidad o seguridad del mismo. 

Por otro lado, las mangueras de uso alimenticio en Tecniman para trasvase de ciertos líquidos alimenticios se aseguran de estar libre de ftalatos 

Tipos de mangueras farmacéuticas  

Las mangueras para uso farmacéutico son utilizadas en la industria farmacéutica para el trasvase tanto en aspiración como impulsión de todo tipo de líquidos aceitosos y grasos. Entre ellos, se suelen destacar algunos alcoholes en concentraciones máximas de 96%, cremas, jabones y aromas. Además, algunos semilíquidos propios de la industria cosmética y farmacéutica como productos químicos.  

Al igual que las mangueras para trasvase de productos alimenticios, las mangueras farmacéuticas están bajo la exigencias y normativas de la FDA. De hecho, muchas veces las mangueras pueden ser utilizadas para cualquiera de las dos industrias.  

La manguera pharmapres reforzada, por ejemplo, tiene usos que varían entre el trasvase de líquidos alcohólicos como el vino y la cerveza y usos cosméticos. Por otro lado, la manguera SIL reforzada es una de las principales utilizadas en la aspiración e impulsión de productos químicos farmacéuticos.  

Características 

Conforme el líquido en cuestión, las mangueras de la industria farmacéutica pueden requerir diferentes características.  

En ocasiones, es posible que se necesiten de mangueras como la SIL reforzada en la que se asegure un alto grado de calidad aséptica. Esto se refiere a la mantención de la esterilidad de los productos para asegurar que sean seguros y libres de toxinas u elementos externos que pueden cambiar su composición y efectos.  

De la misma forma, los modelos SIL proveen gran resistencia a las temperaturas extremas. Por ejemplo, los modelos SIL Mallada y SIL EXTRUSIONADA resisten temperaturas de hasta 200°C.  

Leer más