Los racores hidráulicos son muchos y variados. Por esto, traemos en este blog todo cuanto hay que saber sobre racores los hidráulicos. Qué es un racor, a qué necesidad responde dentro de la ingeniería hidráulica y los tipos que hay entre ellos. Además, encontrarás las claves para escoger el racor según la necesidad.  

racores hidráulicos

¿Qué es un racor hidráulico?  

Racor viene de la palabra francés “raccord” que significa ‘conexión’. En palabras simples, un racor es una pieza metálica con o sin roscas internas en sentido inverso que sirve para unir tubos. Por ejemplo, los cuadros de bicicletas u otros perfiles cilíndricos. En otras ocasiones, cuando no varían de medida, también se les puede llegar a conocer como “niple”. 

En este sentido, el racor hidráulico es aquella pieza de conexión para mangueras que está diseñada especialmente para soportar la presión y forma de la manguera hidráulica.   

Los racores pueden tener diferentes tipos de boquillas:  

  • boquilla con cabeza de obturación  
  • boquilla con rosca con rosca atornillable  
  • boquilla con tubo  
  • boquilla con collar  
  • boquilla con brida  
  • boquilla con anillo  

Tipos de acoplamientos para mangueras según extremo de conexión: 

Hay diferentes tipos de acoplamientos para las mangueras hidráulicas flexibles según su extremo de conexión. Estos dependerán de la necesidad de la conexión y de la presión y uso que se le dará al sistema. Los tipos más comunes de conexión son:  

  • Tuerca de conexión  
  • Extremo para tubo  
  • Rosca externa  
  • Boquilla para brida 

 

¿Por qué se necesitan los racores? 

Básicamente, los racores cumplen con la función de unir las mangueras cuando el sistema de unión de las tuberías es desmontable. ¿Pero a qué se refiere esto? Te lo contamos más a fondo:  

Las uniones entre mangueras y tuberías pueden ser de dos tipos:  permanentes y desmontables. 

  • Permanentes: Son aquellas en las que las instalaciones son fijas y no se prevé ningún desmontaje. Este es el caso de la tubería soldada, que una vez unida el desmontaje inutilizaría una parte. 
  • Desmontables son aquellas en las que se prevén cambios o desmontaje frecuentes, como por ejemplo las tuberías roscadas.  

racor hidráulico barcelona

El material de la tubería y su tamaño tiene mucho que ver con la determinación del método de unión. Los métodos pueden ser las conexiones soldadas (dentro de las cuales existe la soldadura buttwell y de boquilla, conocida como sucket Weld) y las conexiones roscadas (como los racores hidráulicos que aquí se presentan).  

Las conexiones roscadas se usan para evitar fugas y unir tuberías en aplicaciones donde las temperaturas y las presiones son bajas -a comparación de las conexiones soldadas-. Las tuberías con rosca se encuentran en tuberías de acero, PVC, bronce y otras mangueras.  

Finalmente, existen las conexiones bridadas, que están especialmente diseñadas para sujetar las estructuras de acero y hierro.  

Tipos de racores hidráulicos 

Para que puedas escoger con seguridad y confianza los racores hidráulicos que más funcionen para tus trabajos. Te dejamos una pequeña lista de los tipos de racores hidráulicos, encontrarás la completa en el blog dedicado a ello.  

Racores hidráulicos Regla DIN: 

Estos racores cumplen la regla DIN dos mil trescientos cincuenta y tres y se usan para efectuar circuitos de cañerías hidráulicas. 

Serie S: ideal para presiones altas 

Racores hidráulicos adaptadores rosca BSP: 

Estos racores siguen la norma ISO 228-1, también se le conoce como rosca BPS por sus siglas en inglés British Standard Pipe, rosca gas, paralela, o cilíndrica.   

Racores hidráulicos rosca JIC – UNF: 

Este tipo de racores son para tubos abocardados de 37°.  

  • Racor JIC: cono a 37°, se combinan con los diferentes estándares de roscas en el mercado  
  • Racor UNF: mismo tipo de rosca, pero sin cono 

Racores hidráulicos rosca ORFS: 

Este tipo de racores es muy utilizado en las máquinas provenientes de origen estadounidense y se caracterizan por tener un cierre hermético plano mediante una junta tórica en el racor.