Blog

Nuevas mangueras para la limpieza de alcantarillas

La función de las alcantarillas, bocas de tormenta o pozos de absorción es captar aguas en grandes volúmenes. Tanto si es agua usada en trabajos de limpieza o procesos industriales como si proviene de la lluvia, este agua arrastra basura y residuos de todo tipo (tierra, hojas y ramas de árboles, residuos orgánicos, latas y envases de plástico, etcétera) que se acumulan azolvando la fosa, lo que evita la correcta filtración del líquido al subsuelo. Es fundamental mantener estas redes de saneamiento limpias y libres de cualquier residuo que pueda provocar malos olores, insalubridad e incluso plagas de insectos y ratas.

Para eliminar los residuos del alcantarillado existen dos tipos de mangueras industriales específicas que permiten la limpieza de alta presión de tuberías de desagüe. Por un lado, en Tecniman tenemos la clásica manguera hidráulica SAE100 R2T. Esta manguera está fabricada con cubierta interior de caucho sintético negro resistente al aceite hidráulico; la cubierta exterior, también de caucho sintético, es resistente al aceite, la abrasión y la intemperie. Además va reforzada con dos mallas metálicas. Esta manguera resulta idónea para su uso en líneas de media y alta presión y es apta para fluidos basados en petróleo, agua, aceites y lubricantes. Es la más común y la que se emplea desde hace bastantes años.

Por otro lado, la manguera para alcantarillas con interior de caucho SBR negro y liso y cubierta exterior de caucho SBR/NR, ya que va reforzada con dos mallas textiles. La manguera textil permite la limpieza de alta presión de tuberías de desagüe y aplicaciones pesadas de limpieza con agua a alta presión.

En la limpieza de alcantarillas la manguera reforzada con tejido textil ha superado en prestaciones a las hidráulicas. Entre sus ventajas destaca que posee una resistencia al deslizamiento muy bajo lo que permite una limpieza más eficaz y una reducción del tiempo de trabajo, lo que disminuye indirectamente el consumo de combustible. Por otro lado, la vida útil de la textil es mayor gracias a su revestimiento más resistente a la abrasión. Es más flexible, incluso a bajas temperaturas, y es más fácil de usar que la hidráulica. Por último, ofrece una mayor seguridad ya que está reforzada con aramida, una fibra sintética empleada en la industria militar y aeroespacial.

Cabe destacar que en Tecniman cortamos las mangueras según la longitud deseada y racoramos según las especificaciones del cliente.

Foto de Tetopa/Wikimedia Commons

Other Posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *