Según las características propias del camión cisterna en cuestión, este cumple las tareas de almacenamiento y/o transporte de diferentes tipos de líquidos. En Tecniman, conocemos las necesidades específicas del trabajo. Hoy te contamos los diferentes tipos de mangueras y racores para camiones cisterna 

Acoples secos

Las características de las mangueras y racores para cisternas 

Por la multiplicidad de líquidos y trabajos que llevan los camiones cisterna, no hay un solo modelo de manguera o racor que aplique el 100% de las ocasiones. Sin embargo, sí hay ciertos parámetros que deben cumplir los equipamientos para su utilización en este tipo de vehículos y, por consecuencia, ciertos racores favoritos en su uso.  

Por su forma y su composición, los acoples secos son los racores más utilizados en el sector de los camiones cisterna. Esto se debe a que están especialmente diseñados para proveer extra seguridad durante el transporte y la carga de líquidos peligrosos.  

Acoples secos

Debido a que los camiones cisterna, principalmente, son utilizados en el transporte de líquidos peligrosos, químicos, altamente aceitosos o inflamables, los acoples secos son perfectos para realizar operaciones industriales exitosas. Su constitución está especialmente diseñada a partir de la norma NATO STANAG 3756 sobre la que se establecen las condiciones obligatorias de los equipos de transporte de gasolina (entre otras cosas).  

Para los trabajos específicos de monte en camión cisterna de productos derivados del petróleo se utilizan también los racores TANKWAGEN (TW). Mientras que para trabajos específicos para productos químicos se prefieren los racores Kamlock.

Sin importar el uso específico, todos estos racores comparten un diseño especialmente enfocado en la seguridad – claramente impulsado por los líquidos que se transportan-.  

Modelos de mangueras para camiones cisterna   

Nuevamente, los camiones cisterna son utilizados a lo largo de diferentes industrias y para el transporte de diferentes componentes químicos. Entre estas industrias se encuentran:  

  • Industria farmacéutica:   
  • Industria química 
  • Industria petrolífera: Para el transporte de productos derivados del petróleo, GLP y otros hidrocarburos.  
  • Construcción: En ocasiones se utilizan camiones cisterna para el transporte de productos necesarios para obra, en cuyo caso se requieren de mangueras anti-abrasivas.  

A pesar de la variedad, los modelos más utilizados en los camiones cisterna se suelen relacionar con los productos derivados del petróleo y los productos químicos.  

Para estos segundos, principalmente se utilizan las mangueras composite. Entre algunos de los líquidos y productos para los que se utilizan estos modelos son: alcalinos, ácidos y sulfatos, solventes como cetonas, toluenos y xilenos y algunos productos alimenticios e hidrocarburos —incluidos naftas, crudo, gasolina, ACPM, kerosene y Diesel—. Los modelos más utilizados son:  

  Manguera composite chem estándar

  Composite ptfe estándar

 Composite food

Composite oil estándar