Los materiales perfectos para el trabajo de baldeo
Conoce las características de las mangueras y racores que se utilizan en el baldeo, además de otras particularidades de este proceso industrial.
Trabajo de baldeo
El trabajo de baldeo es la acción de utilizar agua a gran presión para la limpieza de una superficie. El nombre proviene de la utilización de un balde y un cepillo para limpiar las cubiertas, especialmente, de los buques pesqueros u otros barcos, como recoge la RAE.
De aquí, el trabajo de baldeo se ha extendido a otros ámbitos e industrias. Hoy el baldeo principalmente se encuentra en términos urbanos en los que se habla de la limpieza de las calles.
Para esto, hay dos tipos de baldeo, el baldeo manual y el baldeo mecánico.
Baldeo manual
Se refiere a la limpieza de las aceras, paseos, áreas peatonales, calzadas y parques con agua a presión a través de mangueras hidráulicas armadas con racores diseñados para soportar esta presión y pistolas de baldeo.
Esto se lleva a cabo en las zonas de la ciudad que requieren estos elevados estándares de limpieza con el fin de mantener la sensación de seguridad o para evitar problemas de salubridad.
El equipo utilizado manualmente por un operario permite el manejo seguro del líquido a presión y asegura su optimización.
Baldeo mecánico
En el baldeo mecánico se utilizan vehículos especiales para realizar el proceso de baldeo. Así, se limpia principalmente las calles y los pasos vehiculares o de bicicleta.
El proceso de baldeo mecánico hace que los residuos se desplacen hacia la acera y el sistema de alcantarillado que acompaña la ciudad. Los equipos utilizados en el baldeo mecánico son principalmente vehículos incorporados con mangueras hidráulicas y cepillos en su parte inferior o lateral.
Todo esto se realiza con el objetivo de asegurar la limpieza y sanidad del mobiliario público urbano.
Equipamiento para baldeo
Para realizar un correcto trabajo de baldeo es necesario utilizar el equipo correcto. Para esto, en Tecniman hemos recopilado las principales características que tienen los equipos hidráulicos utilizados por nuestros aliados que realizan trabajos de baldeo manual y mecánico:
- Las mangueras de baldeo diseñadas en caucho cuentan con un refuerzo de tela sintética que asegura alta tenacidad y resistencia contra la abrasión: De esta forma, el trabajo no se verá interrumpido por malos funcionamientos o por fugas que perjudiquen la presión y, por consecuencia, la efectividad del trabajo.
- Las mangueras y racores utilizados están especialmente diseñados para crear un sistema hermético que no permite fugas.
- Las mangueras y racores están hechos para soportar las presiones requeridas para realizar el trabajo.
- Se utilizan racores de una sola pieza para las mangueras de presión de una, dos o cuatro mallas y racores hidráulicos giratorios o fijos, prensados con casquillos en sus extremos, bajo especificaciones del cliente, servicio que realizamos en nuestras instalaciones en TECNIMAN.