Las mangueras hidráulicas son un accesorio fundamental en las industrias que utilizan agua o fluidos a presión. Se utilizan con bastante frecuencia en la construcción, la minería, la maquinaria agrícola y otras industrias, así como aplicaciones o montajes de grupos hidráulicos, como parte de los mismos en componentes montados en primeros equipos. 

Existe una gran variedad de tipos de mangueras hidráulicas, cada una con sus propias aplicaciones y particularidades. En este post te contaremos cuáles son los diferentes tipos de mangueras hidráulicas y para qué se utilizan. 

¿Qué es una manguera hidráulica? 

La manguera hidráulica es un tubo flexible que se utiliza para transmitir un fluido de un punto a otro. El agua es el fluido más común que se transmite a través de una manguera. Otros líquidos que pueden transmitirse a través de una manguera son el aire, el aceite, etc.  

Las mangueras hidráulicas están hechas de dos tipos de material: la capa interior y la exterior. La capa interior está hecha de caucho, plástico o caucho sintético. Es bastante flexible y no se colapsa ni revienta bajo presión.  

La capa exterior está hecha de caucho, malla inoxidable, caucho sintético u otro material como el cloruro de polivinilo (PVC). La capa exterior es bastante resistente al desgarro y puede soportar la alta presión de la capa interior. 

Tipos de mangueras hidráulicas 

Las mangueras vienen en una variedad de tamaños y formas, y pueden estar hechas de una variedad de materiales. Revisemos los tipos más comunes de mangueras hidráulicas:  

  • Mangueras semirrígidas: se utilizan a menudo para transferir agua a presiones más bajas. Estas mangueras suelen estar hechas de caucho, pero también pueden estar hechas de otros materiales como plástico. 
  • Mangueras rígido-flexibles: son mangueras flexibles que se utilizan para trasvasar grandes cantidades de agua o aceite a alta presión. Se utilizan para transferir agua desde grandes depósitos de agua a los aspersores o para el lavado a presión.  
  • Mangueras semirrígidas-flexibles: son mangueras semirrígidas que se utilizan para transportar grandes cantidades de agua a alta presión. 

En Tecniman contamos con una amplia gama de mangueras hidráulicas, las cuales puedes revisar en haciendo click aquí. 

Accesorios para mangueras hidráulicas 

Hay muchos accesorios para las mangueras hidráulicas, dependen del tipo de rosca, BSP, NPT, etc. Así como del tipo de asiento, cónico o plano. Pueden ser de diferentes materiales, como acero al carbono o inoxidable.  Los racores de los extremos de las mangueras hidráulicas suelen ir prendados con casquillos, normalmente del mismo material que los racores. 

Los adaptadores de conexión se utilizan para conectar una manguera a diferentes equipos, tanto de formo directa, roscada, como acoplando a sus extremos diferentes enchufes rápidos. 

En este enlace encontrarás el catálogo de racores y otras soluciones que Tecniman tiene para tu industria  

Los adaptadores giratorios se fijan en un extremo y giran en el otro. Los adaptadores de rosca se fijan en un extremo y se enroscan en un accesorio roscado. 

Los latiguillos hidráulicos comprenden un conjunto de mangueras, terminales y casquillos, prensados para formar un conductor, el cual nos dará la capacidad de conectar los diversos elementos de un determinado sistema hidráulico entre sí y se dividen en latiguillos de baja, media y alta presión: 

  • Los latiguillos de baja presión resisten entre 0 y 40 bares y están principalmente compuestos por malla de lona. Sus usos varían según el sector, por ejemplo, para usos sanitarios, calentadores o de gas. 
  • Los latiguillos de presión media y alta varían según la aplicación. Pueden ser utilizados para bombeo, baldeo y más. Estos resisten presiones entre los 50 y 500 bares y sus principales componentes son en uno o múltiples mallas metálicas. 

Si estas interesado en conocer un poco más acerca de los latiguillos hidráulicos te invitamos a revisar este enlace.
 

¿Quieres que tu sistema hidráulico funcione a la perfección? ¡Tecniman tiene la solución! Nuestra selección de mangueras y accesorios hidráulicos proporciona una conexión segura entre tus equipos, garantizando que el aceite, el agua o el líquido que tu industria utiliza llegue a todas las piezas que necesitas. Con una gran variedad de tamaños y tipos disponibles, seguro que encuentras la manguera adecuada a tus necesidades.

¡Contáctanos aquí y resuelve todas tus preguntas!