Las mangueras antiabrasivas se caracterizan por su bajo peso, flexibilidad y resistencia, lo que les permite adaptarse a un gran campo de temperaturas y de condiciones extremas. Se pueden emplear para gunitado, para proyectar cemento u otros morteros, así como para conducir el chorro de arena para el decapado de superficies. También se utilizan para el paso de materiales alimentarios granulados, tales como harinas o azúcares.

La técnica del gunitado es un sistema constructivo que proyecta hormigón o mortero sin árido grueso con una manguera a alta presión. Con este sistema se puede recubrir cualquier superficie y se consigue un muro continuo y muy resistente aunque de menor espesor. Además ofrece una impermeabilización óptima debido a la baja porosidad. Esta técnica permite, además, que con menos material se logre mayor resistencia y durabilidad. También revierte en la firmeza de la estructura que está gunitada al obtener una capa compacta y sólida.

En cuanto a los usos, puede ser utilizada para revestir barrancos e impedir desprendimientos. Asimismo, el gunitado ha revolucionado el mundo de la construcción de piscinas gracias a la impermeabilización total y estanqueidad de las paredes. El desarrollo de esta técnica ha dado lugar a una nueva forma de aplicación de revestimientos continuos en edificios.

La manguera industrial idónea, Impulsión de Mortero 40Bar, está fabricada sobre mandril con interior de caucho natural conductivo y resistente a la abrasión. La cubierta exterior es también de caucho natural, resistente a la abrasión y a la intemperie. Lleva intercalado un refuerzo textil de alta tenacidad.

Respecto al decapado de superficies, normalmente metálicas o pétreas, hay que bombardear la superficie mediante aire comprimido y con un material sólido granulado (arena de sílice, escorias, granalla de acero, etc.). Se empleará un material abrasivo u otro según el rendimiento del producto, la posibilidad de recuperación, el aspecto deseado del acabado y el material de base de la pieza.

En este caso, la manguera adecuada, Impulsión de abrasivos 12Bar, está fabricada sobre mandril con interior de caucho natural conductivo y resistente a la abrasión. La cubierta exterior es de caucho natural resistente a la abrasión y a la intemperie. Lleva intercalado un trenzado textil de alta tenacidad.

Foto gunitado de Raimond Spekking/Wikimedia Commons